Noticias :: 

Los GDRs definen la Estrategia Rural para la Provincia de Córdoba
Los GDRs definen la Estrategia Rural para la Provincia de Córdoba


El pasado día 15 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel las Adelfas de Córdoba, la Jornada de Reflexión del desarrollo rural de la provincia de Córdoba enmarcadas dentro del proyecto Nera (Nueva Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía).

Con la asistencia de casi cien personas de los distintas comarcas cordobesas y de los presidentes, gerentes y técnicos de los 7 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y durante toda la mañana, se desarrolló esta jornada en la que se celebraron tres talleres, donde los participantes pudieron priorizar las distintas líneas estratégicas que se enmarcan dentro de este gran proyecto de desarrollo rural para la provincia de Córdoba. Fueron tres grandes bloques temáticos los que se sometieron a debate. En concreto, economía, población y sociedad y, territorio y medio ambiente.

Inauguradas por el Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Román, fueron clausuradas por el Delegado Provincial de Agricultura, Francisco Zurera y en este acto final intervino el presidente del grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena, Manuel Leiva, quién en nombre de todos los Presidentes de los Grupos de Desarrollo de Córdoba, presentó las conclusiones de esta Jornada y a modo de manifiesto del desarrollo rural Cordobés destacó lo siguiente:

Que Córdoba es una de las provincias con mayor índice de ruralidad de Andalucía, ya que es una provincia de interior, de baja densidad de población y con una economía basada principalmente en la actividad agraria.

Que los Grupos de Desarrollo Rural, desde su implantación, han facilitado el desarrollo de nuestros pueblos a través del apoyo a emprendedores, de la creación de empleo, de la diversificación de nuestras economías, del apoyo a la consolidación de tejido asociativo, o de la potenciación de marchamos de calidad de nuestros territorios y empresas.

Que la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible han sido elemento básico de las estrategias de nuestros territorios, tanto a nivel de espacios naturales protegidos, educación ambiental como en medidas de ahorro energético para mejorar la racionalización de nuestros recursos.

Que los Grupos de Desarrollo Rural se han constituido en el principal elemento participativo territorial existente en Andalucía, expresión genuina de la concertación social, permitiendo ser protagonistas a todos de su propio desarrollo.

Que por todo ello y en beneficio del desarrollo de la provincia de Córdoba se hace obligado:

1º Consolidar a los Grupos de Desarrollo Rural como elementos dinamizadores del territorio.

2º Aumentar los recursos necesarios y suficientes que faciliten el desarrollo de nuestros territorios consolidando el modelo andaluz de desarrollo rural.

Y con todo ello se aspira al desarrollo de la provincia para:

- Posicionar a Córdoba como referente del sector agrario y de la industria agroalimentaria andaluza.

- Situar a la provincia de Córdoba como uno de los destinos más demandados del turismo de interior.

- Ser una provincia en la que se generalice la producción y el uso de energías renovables.

- Seguir apoyando el desarrollo de las empresas y de los municipios basado especialmente en la racionalización de los recursos (aire, agua, energía,…), en la concienciación de la población y en la conservación y uso sostenible de los espacios protegidos recogidos dentro de la Red Natura 2000, consiguiendo una provincia de Córdoba medioambientalmente sostenible.

- Conservar los pueblos de la provincia de Córdoba como depositarios de la cultura y el patrimonio.

- Romper la brecha digital en el territorio rural de la provincia de Córdoba.

- Conseguir una provincia de Córdoba modelo en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Crear un marco estable de colaboración entre las comarcas de la provincia de Córdoba.

En definitiva, el objetivo es una Córdoba rural que se sienta protagonista de su desarrollo y en unas condiciones que permitan sostener en el tiempo el genuino sistema de vida de las zonas rurales de Córdoba.

Con estas conclusiones y con las felicitaciones y el apoyo manifestados por el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, se dio por finalizado el acto.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org