Noticias :: 

Presentaci贸n de la Marca
Presentaci贸n de la Marca "Valle del Guadalquivir" en Fitur 2007

Durante los d铆as 31 de Enero, 1, 2, 3, 4, de Febrero, se ha celebrado la Feria de Turismo m谩s importante del mundo, FITUR 2007 en las instalaciones de Ifema, en Madrid. Como cada a帽o el Patronato provincial de Turismo de C贸rdoba acude a la cita, con el fin de promocionar nuestros productos tur铆sticos.

El d铆a 1 de Febrero a las 13,00 horas, en el stand del Patronato Provincial, tuvo lugar la presentaci贸n oficial de la marca 鈥淰ALLE DEL GUADALQUIVIR鈥, bajo el slogan agua, patrimonio y vida. En torno a esta denominaci贸n se agrupan las dos Mancomunidades m谩s cercanas al r铆o Guadalquivir, el Alto y la Vega del Guadalquivir, junto con sus respectivos Centros de Iniciativas Tur铆sticas y los alcaldes de los municipios que conforman dichas Mancomunidades, que arroparon esta nueva iniciativa que lidera el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, con la pretensi贸n de generar y servir de aglutinador a los productos tur铆sticos que se pueden vincular al recurso natural m谩s conocido de la comarca, el r铆o Guadalquivir, y por ende al valle.

Dicha presentaci贸n consisti贸 en primer lugar, en la exposici贸n de la imagen identificativa de dicha marca, in茅dita hasta ese momento, f谩cilmente reconocible por la G (inicial de Guadalquivir) que destaca en el logotipo envuelta en las suaves ondas del r铆o Guadalquivir y, en segundo lugar se present贸 un DVD promocional de la comarca que recoge las virtudes de los productos tur铆sticos y de aquellos que transversalmente forman parte de este sector, nuestras excelencias agr铆colas (componente b谩sico de nuestra gastronom铆a), nuestro acervo cultural y natural o nuestro folklore. Este multimedia, del que se pudo ver una peque帽a muestra, que fue presentada por el gerente del GDR del Medio Guadalquivir, consta de un spot publicitario de 20 segundos, un video promocional de 3 minutos y un reportaje de 30 minutos, tal como se帽al贸 Jes煤s Orcaray gerente del GDR Medio Guadalquivir, que se encarg贸 de la explicaci贸n de la imagen y del material promocional.

El acto estuvo presentado por el Presidente del GDR Medio Guadalquivir y alcalde de Bujalance, Rafael Ca帽ete y cont贸 la presencia de los presidentes de las Mancomunidades, del Alto Guadalquivir, Antonio S谩nchez, y de la Vega, Jos茅 Abad, y de todos los alcaldes de la comarca. Los empresarios tur铆sticos tambi茅n estuvieron presentes, a trav茅s de los Presidentes de los Centros de Iniciativas Tur铆sticas de la Comarca, Mariano Guti茅rrez y Manuel Ruiz.

La presentaci贸n cont贸 con el apoyo del Director General de Desarrollo Rural de la Consejer铆a de Agricultura y Pesca, Jos茅 Rom谩n, del Delegado de Turismo en C贸rdoba, Valent铆n Priego, de la Presidenta del Patronato de Turismo de C贸rdoba, Ana Romero, de la Delegada de Agricultura, Mar Gim茅nez y del Presidente de la Diputaci贸n de C贸rdoba, Francisco Pulido.

El presidente del grupo de desarrollo, Rafael Ca帽ete, destac贸 que este proyecto de marca territorial se est谩 haciendo dentro del marco de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, y evidentemente gracias al apoyo de la Direcci贸n General de Desarrollo Rural de la Consejer铆a de Agricultura, que ha propiciado la puesta en valor de este programa.

Ca帽ete se帽al贸 que el territorio que abarca la comarca, cruza la provincia de C贸rdoba de Este a Oeste, siguiendo el curso del R铆o Guadalquivir. Son16 municipios, que a煤nan naturaleza y un extenso patrimonio cultural, propio de un valle en el que se han asentado las m谩s diversas civilizaciones.
Y por supuesto una constante que es el agua.
El R铆o Guadalquivir marca nuestro territorio y lo identifica poniendo un ilustre apellido a nuestra marca territorial: Valle del Guadalquivir, enfatiz贸 el Presidente del GDR.

Contamos con una oferta tur铆stica importante (abund贸 Rafael Ca帽ete) que abarca la monumentalidad y la belleza arquitect贸nica de pueblos como Montoro, Palma del R铆o o Bujalance. La naturaleza, representada por dos grandes parques naturales como son el de Hornachuelos y el de Carde帽a Montoro, los montes comunales de Adam煤z y m谩s de media docena de parques periurbanos.
Palacios como el de Moratalla o el de Palma del R铆o y el de El Carpio; Castillos como el de Almod贸var del R铆o, el de Bujalance, el de Ca帽ete de las Torres y el Carpio; la belleza de los pueblos agrarios del valle de gran fertilidad como Encinarejo y Posadas y de la rica campi帽a cordobesa, como La Victoria o Guadalc谩zar.
La particularidad de los pueblos de colonizaci贸n, Fuente Palmera y La Carlota.
Museos tan especiales y 煤nicos como los de Manolete y Mat铆as Prats en Villa del R铆o
Y los puentes, milenarios como el de Montoro, o modernistas como el de Villafranca
- m谩s de mil plazas hoteleras distribuidas en los pueblos del valle; una treintena de casas, cortijos y alojamientos rurales, enclavados en los m谩s diversos paisajes (sierra, pueblos y tierras de labor); tres campings con capacidad para m谩s de 3500 plazas.

- Una extensa oferta culinaria con un abanico con m谩s de sesenta restaurantes, mesones rurales y casas de comidas.
- Actividades acu谩ticas, rutas a caballo, senderismo, agroturismo, vuelo, visitas a ganader铆as bravas, rutas monumentales, culturales e hist贸ricas鈥..
- Los productos naturales del valle: el aceite de oliva virgen, las naranjas, las frutas y hortalizas, las legumbres, la miel, los productos de la matanza y de la caza鈥.
- El flamenco, el teatro, la literatura, y el mundo taurino..de Manolete a El Cordob茅s鈥.
Una amplia oferta que nos ha permitido pensar que el Valle del Guadalquivir en C贸rdoba, contaba con elementos suficientes para protagonizar un destino tur铆stico singular.

Tanto Valent铆n Priego, delegado de turismo, como Francisco Pulido, Presidente de la Diputaci贸n, coincidieron en valorar positivamente esta iniciativa, resaltando la participaci贸n activa en la misma de los empresarios tur铆sticos, clave para el 茅xito del proyecto.
Jos茅 Rom谩n, Director General de Desarrollo, hizo especial hincapi茅 en la figura de los Grupos de Desarrollo Rural como promotores id贸neos para que iniciativas como esta puedan llevarse a cabo y promover el desarrollo de nuestras comarcas.

AVISO LEGAL
Plaza de los P贸sitos 1, 1陋 planta. 14730 Posadas (C贸rdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electr贸nico: info@medioguadalquivir.org