Noticias :: 

Reunión con productores de naranja cadenera de Palma del Río para plantear un proyecto de promoción
Reunión con productores de naranja cadenera de Palma del Río para plantear un proyecto de promoción
 
El pasado jueves tuvo lugar en al Ayuntamiento de Palma del Río un encuentro convocado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir con el objetivo de analizar la situación actual de la producción de la naranja cadenera y plantear propuestas que puedan apoyar el futuro de estas explotaciones agrícolas tradicionales.

Esta variedad local es la más singular de las que se cultivan en Palma del Río, y su presencia domina las huertas palmeñas más antiguas que se extienden a orillas del río Genil. Se trata de árboles en ocasiones centenarios, de gran tamaño y muy frondosos, lo que aporta un singular aspecto de bosque a las fincas de cadenero, conformando una de las más claras señas de identidad del paisaje palmeño. Sin embargo, y pese a que su fruto es muy valorado por su sabor y excepcionales cualidades, la naranja cadenera se encuentra en serio riesgo de desaparecer por la escasa rentabilidad económica y la edad avanzada de la mayor parte de propietarios.

Ante esta situación, el GDR Medio Guadalquivir ha iniciado una línea de trabajo con el objeto de desarrollar actuaciones que permitan la puesta en valor de la cadenera. Para ello, el primer paso ha sido la convocatoria de esta reunión para escuchar la opinión de los principales agentes involucrados en la producción de naranja cadenera. Representantes de los productores, sector de la comercialización, restauración, turismo y asociaciones vinculadas han participado en el encuentro del que han surgido propuestas y planteamientos muy variados relacionados con la comercialización directa, puesta en valor turística, sensibilización local, producción ecológica, actuaciones con el sector de restauración, inventario y conocimiento de las fincas de cadenero, contactos con la industria, etc. Todas estas ideas se estudiarán en futuros encuentros antes de dar forma a las acciones concretas a desarrollar el próximo año.

Estas actuaciones se encuadran en el proyecto de cooperación Consumir para Conservar que coordina el GDR Medio Guadalquivir financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la participación de otros siete Grupos de Desarrollo Rural nacionales; Ancares-Courel (Lugo), O Vieiro Leboreiro (Orense), Sierras de Salamanca, Valle del Tiétar (Ávila), Sierra Norte de Madrid, Mancha Norte de Ciudad Real y Valle del Alto Guadiato (Córdoba).

El proyecto de cooperación interterritorial Consumir para Conservar pretende:
  • Informar, divulgar y fomentar la transformación de hábitos de consumo de productos derivados de la producción primaria de especies en ecosistemas de alto valor ecológico en las zonas donde se producen.
  • Motivar y estimular la participación de los agentes locales, con su potencial efecto multiplicador sobre el consumo responsable para la biodiversidad.
  • Frenar la erosión genética, fomentando el consumo responsable para la biodiversidad, y por tanto, el mantenimiento de producciones basadas en especies y variedades locales que contribuyan a la gestión sostenible de espacios en los que estén presentes especies silvestres y ecosistemas de alto valor ecológico.
AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org