Noticias :: 

La Marca de Garantía "Naranjas del Valle del Guadalquivir" se pone en marcha
La Marca de Garantía "Naranjas del Valle del Guadalquivir" se pone en marcha

La marca de Garantía “Naranjas del Valle del Guadalquivir” se pone en marcha con el envasado de las primeras naranjas que estarán en los mercados durante esta campaña 2009/2010.

Para ello se celebró un acto inaugural, que consistió en la presentación de la Marca y en la puesta en funcionamiento de la cadena de envasado para los primeros frutos con la Marca de garantía del Valle del Guadalquivir. Estuvieron presentes el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez García Barquero, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el delegado provincial de Agricultura de Córdoba, Francisco Zurera, y el presidente de la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir, Álvaro Zamora.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de Zamexfruit, en Palma del Río (Córdoba), con la asistencia de empresarios de sector, alcaldes del Valle del Guadalquivir, y representantes de organizaciones agrarias y cooperativas. El acto formal de inicio del envasado corrió a cargo del Director General de Industria y Calidad, Ricardo Domínguez. La presentación de la marca se realizó por parte del GDR Medio Guadalquivir, entidad que está prestando todo el apoyo técnico, logístico y organizativo a este proyecto.

Las Naranjas que lleven esta marca de garantía han tenido que pasar por un proceso de selección en el que se certifica su origen y unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa, conforme a lo establecido en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía, validado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La Asociación para la Promoción de las naranjas del Valle del Guadalquivir entidad promotora de este proyecto y cuyo ámbito de actuación es el Valle del Guadalquivir, está formada por 9 operadores de cítricos o comercializadoras: Sunaran SAT, Zamexfruit, Nectfruit SAT, Cofrutex SCA, Espalex, Lasarte SAT, SAC San Sebastián, SCA Productores del Campo y Guadex SAT. Y nueve socios no operadores: Asaja Sevilla, Asaja Córdoba, Upa Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, GDR Gran Vega del Sevilla, la Asociación Profesional Palmanaranja, Citraulia, Ecoenvases y Citrícola Guadalsoto.

Ámbito de actuación

El ámbito de intervención de la marca de garantía abarca el territorio incluido en los términos municipales de Córdoba y Sevilla situados en el Valle del Guadalquivir y su área de influencia, con posibilidades de producción de cítricos desde el punto de vista climatológico y edafológico.

Los términos municipales son: Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Almodóvar del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Carlota, Carmona, Córdoba, Écija, Fuente Palmera, Guadalcazar, Guillena, Hornachuelos, Lora del Río, Mairena del Alcor, Palma del Río, Peñaflor, Posadas, La Rinconada, Sevilla, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y Viso del Alcor. 

La Asociación que promueve y gestiona la marca de garantía tiene entre sus objetivos, para la próxima campaña, consolidar una producción comercial con una imagen única, tanto para la exportación, principalmente a la Unión Europea, así como para el mercado nacional.

La asociación también tiene como objetivo prioritario incorporar a más operadores que se sumen al proyecto, intentando aglutinar al mayor número de comercializadores y de producción del Valle del Guadalquivir.

Ya se está trabajando para la campaña 2010/2011 en el diseño del plan de promoción comercial que incluirá visitas a ferias comerciales tanto nacionales como internacionales, la edición de folletos informativos, la realización de misiones comerciales a otros países, así como experiencias piloto en cadenas comerciales.

Entre los primeros pasos ya han confirmado la participación con un Stand de la Marca de Garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir en la feria España Original 2010 (Feria de Denominaciones de Origen y otras denominaciones de calidad) que se celebrará del 11 al 13 de mayo de 2010 en Ciudad Real, así como en Fruit Attraction 2010, en Madrid el próximo 20 al 22 de octubre de 2010.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org