Proyecto de divulgación de la flora y la fauna del Valle del Guadalquivir


Esta iniciativa se enmarca en nuestra apuesta por convertir el río en un elemento fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y promover su aprovechamiento tanto en actividades de concienciación y educación ambiental y cultural, como para la promoción turística de la comarca. En definitiva se trata de difundir la marca Valle del Guadalquivir como sinónimo de espacio turístico de calidad.

Así, este proyecto se basa en la importancia del reconocimiento de los valores naturales de la Comarca, para su puesta en valor en el ámbito turístico, educativo, cultural etc. El conocimiento de la fauna y la flora del territorio es por tanto, una herramienta fundamental para los habitantes del entorno así como para los visitantes eventuales, que sin duda promueve el disfrute y conservación del medio. Consta de las siguientes fases:

Fase 1: Inventario y Trabajo de campo.

Contempla el reconocimiento de la fauna y la flora. Para ello se ha hecho un reconocimiento cartográfico previo del territorio, seguido de un inventario en campo de fauna vertebrada y flora. Fruto de este trabajo se ha realizado un listado de la fauna vertebrada y la flora vascular presente en la Comarca, que puedes descargar en este enlace.

Fase 2: Reconocimiento de los lugares de mayor interés natural.

Se han estudiado los lugares de mayor interés natural desde el punto de vista ornitológico, paisajístico o fluvial. El trabajo ha consistido en la ejecución de un chequeo en campo de los lugares de mayor potencial natural de cada municipio. Para esto se ha contado con las indicaciones de cada uno de los ayuntamientos que conforman la Comarca, habiéndose inventariado el potencial ornitológico, paisajístico y fluvial de los 62 lugares sugeridos como de Interés Natural por los ayuntamientos. Como resultado se han valorado 13 lugares como de Interés Medio, 7 como de Interés Óptimo y 6 como de Interés Prioritario.

Más información haciendo clic aquí.

Fase 3: Elaboración de una guía divulgativa y de un folleto sobre la flora y la fauna del Valle del Guadalquivir y sus zonas de Interés Natural.

Con la información recopilada en las fases anteriores se han diseñado estas publicaciones pensadas en que puedan ser usadas para la promoción turística de la comarca, actividades de educación ambiental, etc.

Puede solicitar ejemplares de la guía y el folleto al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. Plaza de los Pósitos, 1 - 1º. 14730 - Posadas (Córdoba). Teléfono: 957 630 972 - Fax: 957 630 877. Email: info@medioguadalquivir.org

Aquí puede descargar el folleto resumen.

Fase 4: Presentación oficial del proyecto.

El pasado 31 de octubre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Encinarejo de Córdoba el acto de presentación de las guías divulgativas sobre la Flora y la Fauna, y el Patrimonio Hidráulico del río Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba, en la que se contó con Leandro del Moral Ituarte; Profesor de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua que expuso sus interesantes puntos de vista sobre “Guadalquivir: hidrología, paisajes y territorio”.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org