Campos de Demostraci贸n

Pimiento Bajo Umbr谩culo en Campo Alto
Pimiento Bajo Umbr谩culo en Campo Alto

Vista  del Campo Bajo.Umbr谩culo al fondo
Vista del Campo Bajo.Umbr谩culo al fondo

Siembra de Batavia en Campo Bajo
Siembra de Batavia en Campo Bajo

Se han elegido dos pueblos de actuaci贸n en la comarca con diferencias climatol贸gicas bien marcadas, para observar la evoluci贸n de los cultivos, en condiciones diferentes. En nuestro caso Posadas y Villafranca, definiendo una zona alta y una zona baja de la comarca. Se han dise帽ado protocolos de cultivo donde quedan definidos los cultivos y lugar en la alternativa seg煤n la realidad local.

La localizaci贸n de estos campos de demostraci贸n es la siguiente:

Campo Alto: Se encuentra en la finca 鈥淐ebri谩n鈥 frente al bar 鈥淟a Herradura鈥 en la zona Villafranca-El Carpio. Dicho campo presenta una superficie aproximada de 5,6 Has y dispone de producci贸n tanto al aire libre como en umbr谩culo., siendo la superficie de este 煤ltimo de 1 Ha.


Campo Bajo: Situado en la finca 鈥淓l Encinarejo Alto鈥 (titularidad Fundaci贸n Francisco Mart铆nez Benavides), en la carretera CO-9019 (carretera del 鈥淧uente Sif贸n鈥) correspondiente a la zona Posadas-Palma del R铆o. Dicho campo presenta una superficie aproximada de 2,5 Has. Al igual que el campo alto, tambi茅n dispone de ambos tipos de producciones, con una superficie de umbr谩culo de 0,3 Ha.

ALTERNATIVAS DE PRODUCCI脫N: UMBR脕CULO O AIRE LIBRE

Con objeto de estudiar el incremento de la productividad y calidad de las alternativas de hort铆colas planteadas se decidi贸 estudiar el comportamiento de los cultivos en distintos marcos de actuaci贸n: al aire libre y bajo umbr谩culo.

El umbr谩culo es una instalaci贸n de protecci贸n de los cultivos, cuyo fin es la utilizaci贸n de mallas de sombreo o antigranizo, sobre las plantas alojadas en su interior. Consta de estructura modular curva o plana de tuber铆as galvanizadas y un entrelazado de alambres que soporten el peso de la malla de propietileno, polietileno o pvc., y cuya ret铆cula no supere los 7 mm de anchura. Se encuentra indicado para zonas geogr谩ficas en las que el clima permite el cultivo sin necesidad de invernadero, en las que la 煤nica protecci贸n que necesita el cultivo es la sombra.

La estructura de los umbr谩culos constru铆dos en los campos de demostraci贸n presentan pilares laterales cada 4 metros, siendo la distancia entre los tubos frontales de 2,5 m, con una altura total de 3m. Sobre 茅sta va instalada la pantalla clim谩tica (en nuestro caso tela monofilamento natural blanca y negra de 6x6), permitiendo igualmente el cerramiento de los laterales con malla anti-insectos, consigui茅ndose de esta forma proteger el cultivo de plagas.

La instalaci贸n del umbr谩culo presenta grandes ventajas respecto a aire libre ya que, mejora el microclima de la zona cubierta puesto que consigue una disminuci贸n de la radiaci贸n incidente sobre el cultivo, variable seg煤n el tipo de malla (alrededor de un 20-25 %, en nuestro caso.) Tambi茅n permite una disminuci贸n de la amplitud t茅rmica extrema entre el d铆a y la noche, as铆 como de la temperatura exterior e interior de la estructura.

Todas las caracter铆sticas anteriormente citadas permiten conseguir unas condiciones de desarrollo adecuadas para los cultivos, una importante reducci贸n en la incidencia de plagas y enfermedades (respecto al cultivo al aire libre), y un consecuente aumento de productividad. Las plantas exhiben un crecimiento m谩s homog茅neo, con una mayor uniformidad en el calibre de los frutos, as铆 como un mejor color y calidad.

AVISO LEGAL
Plaza de los P贸sitos 1, 1陋 planta. 14730 Posadas (C贸rdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electr贸nico: info@medioguadalquivir.org