El pasado 19 de abril, el Auditorio Municipal de Guadalcázar acogió el desenlace del que ya empieza a ser popular Concurso de Embellecimiento de Calles “Rincones de la Vega”. Frente a la gran expectación de un público que abarrotó la sala, formado por vecinos procedentes de toda la comarca, el alcalde de la localidad, D. Francisco Estepa Lendines, fue invitado al escenario para desvelar el pueblo ganador, descubriendo, con gran entusiasmo, que se trataba del municipio anfitrión: Guadalcázar.
En la segunda edición de este evento, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la Vega del Guadalquivir, y en el que han colaborado como miembros asociados la Mancomunidad, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y buena parte del empresariado turístico de la comarca, han participado los municipios de Fuente Palmera, Posadas, Palma del Río, La Carlota, La Victoria y Guadalcázar.
El objetivo fundamental perseguido con esta iniciativa consiste en contribuir paulatinamente a la recuperación y embellecimiento de los cascos históricos de los pueblos de la comarca, con el fin de preservar y potenciar una serie de atractivos que despertarán mayor interés de los turistas hacia nuestros municipios. Para dar vida al concurso, el fin de semana previo a la gala, cada uno de los pueblos participantes engalanó una de aquellas calles o plazas consideradas como más pintorescas de su entorno, acompañándolas, a su vez, de una o varias actividades de carácter folclórico festivo.
En la gala de entrega del premio, que puso fin al concurso, estuvieron presentes, además del Alcalde de Guadalcázar, el Presidente de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir, D. José Abad Pino, el Presidente en Funciones del Centro de Iniciativas Turísticas, D. Guillermo Benítez Agüí, el Presidente de la Asociación de CIT’s Provincial de Córdoba, D. Mariano Gutiérrez López, y una buena representación de las autoridades de los ayuntamientos implicados.
Para el disfrute de los asistentes, una serie de actuaciones se sucedieron en dicho acto: para empezar, el grupo “Hola-ke-tal”, de Palma del Río, se entregó por rumbas y sevillanas; a continuación, las alumnas de la “Academia de Baile Joseíto Téllez”, de Fuente Palmera, intervinieron con otro toque de flamenco, bailando sevillanas, tango y soleá por bulerías; otra muestra de folclore andaluz fue aportada por la “Academia Municipal de Baile de Alfonso Gálvez” de La Carlota, con sus grupos de Los Algarbes, de El Arrecife y de Las Pinedas; por su parte, la “Asociación Cultural Caravana”, de Posadas, añadió una nota dramática al evento con la original puesta en escena de una obra musical; y, como broche final, la cantaora de coplas de Guadalcázar, Verónica Martínez, deleitó al público con la interpretación de dos canciones de su repertorio.