Aprovechando su visita a Posadas, a donde se desplazó para presentar el Plan Estratégico de esta localidad, la Delegada de Agricultura visitó las instalaciones de Hortifruit la Posada, S.L., un proyecto que ha sido subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, a través de la Iniciativa comunitaria Leader Plus.
Hortifruit la Posada, S.L., ha realizado en el PolÃgono Industrial de Posadas una Central HortofrutÃcola dedicada a la manipulación de espárragos en fresco. El proyecto, según nos indica uno de sus promotores, Bartolomé GarcÃa Cañete, ha supuesto una inversión que ha superado los 700.000 €, habiendo sido subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, con 120.000 €.
La Delegada, que estuvo acompañada por el Alcalde de la localidad malena, Guillermo BenÃtez, y el Concejal de Desarrollo Juan Antonio Reyes, manifestó su satisfacción al visitar esta central, ya que, estos proyectos son fundamentales para consolidar un sector hortofrutÃcola fuerte en la comarca y especialmente en Posadas, y son, destacó Mar Giménez, piezas claves para el desarrollo del proyecto del Foro HortofrutÃcola del Medio Guadalquivir, que desde el Grupo de Desarrollo y desde la propia ConsejerÃa, estamos impulsando, con el objetivo de convertir al Valle del Guadalquivir en un referente en el mercado de las Frutas y Hortalizas.
Por su parte, el Alcalde de Posadas, destacó la importancia que proyectos como este están teniendo en Posadas, tanto por la generación de empleo como por la de riqueza. Esto denota, señaló Guillermo BenÃtez, que hay confianza por parte de los empresarios y que existe un clima propicio que está favoreciendo que nuestra localidad se desarrolle, trabajando coordinadamente las distintas administraciones y entidades, como en este caso el Grupo en Desarrollo Rural. Además, hoy hemos visto en la presentación del Plan Estratégico, que Posadas apunta como una de sus tendencias la de convertirse en un importante polo hortofrutÃcola, y este proyecto, insistió en Alcalde, es una muestra de que vamos en la buena dirección.
Hay que destacar la importante creación de empleo que ha supuesto la implantación de esta Central HortofrutÃcola, y en especial el femenino. Nada más que en la planta, sin contar con las personas que están en campo, hay trabajando más de 130 mujeres. Esta empresa, que está actualmente en plena campaña, está exportando gran parte de su producción a diversos paÃses de Europa, tanto con marca propia, como con las de las cadenas de supermercados a las que surten de espárragos, en todo caso cumpliendo con las normas de calidad que actualmente exigen estos mercados.