La stevia es originaria de climas tropicales, concretamente de Paraguay, se trata de un cultivo perenne, con tallos lignificados después del primer año, sus hojas son opuestas o alternas. Pertenecen a la familia de los girasoles, se ha cultivados desde hace más de 1500 años en paÃses sudamericanos dónde el clima ha permitido un óptimo desarrollo de la planta, sobre todo de la especie más común Stevia rebandiana.
Suele crecer en suelos preferiblemente arenosos, poco fértiles y con un gran drenaje, es algo acidófila y, como en nuestra zona, se desarrolla muy bien con dÃas largos , muchas horas de sol y temperaturas altas.
Para la obtención de plantas se puede realizar tanto siembra de semillas como por esquejes. Requiere suelos ligeros y riegos continuos en la época de temperaturas más altas.
Presenta gran resistencia a plagas de insectos y hongos, manteniendo niveles de humedad y de abonos con contenido nitrogenado.
Para la obtención de hojas sin toxinas es aconsejable el uso de productos autorizados en agricultura ecológica tanto para el abonado como para las plagas, lo que nos permitirá obtener las propiedades medicinales
Como uso de la stevia podemos indicar que se trata de un potente edulcorante natural, 40 veces superior a otros, regula el azúcar en sangre, la presión arterial se ve disminuida, es reductora de grasas en personas obesas, tiene alto poder diurético, reduce triglicéridos y el colesterol. Todo esto la convierte en beneficiosa para la salud en general y sobre todo para los diabéticos.
El pasado junio comenzó la plantación de stevia en el Campo de Demostración del GDR Medio Guadalquivir. Continuando con la labor de asesoramiento en cultivos innovadores, desde el Departamento Agronómico del GDR, se decidió la plantación de prueba de unos 500 m2 de este cultivo sudamericano. Este cultivo podemos unirlo a los ya presentes en el Campo de Demostración del GDR Medio Guadalquivir como son el Aloe Vera, los cultivos hortÃcolas en ecológico, el uso de umbráculo e invernadero, el campo de diferentes variedades de cÃtricos.
Como iniciativa en la comarca, se ha realizado una prueba de este cultivo y poder estudiar su comportamiento en el Valle del Guadalquivir.
Para ello se han distribuido en 2 repeticiones de 3 tipos de dosis de siembra, con separación de 15, 20 y 25 cm para poder ver los diferentes resultados dependiendo de la cantidad de plantas por hectárea.
Tras 3 meses desde su trasplante encontramos con una planta totalmente adaptada al clima, con un alto rendimiento y sin problemas significativos para su desarrollo.
Las plantas fueron plantadas con un porte de unos 15 cm de altura, se encuentran tras la floración en unos 60 cm y con un gran desarrollo de semillas.
Las siguientes labores previstas son la retirada de las semillas producidas, lo que permitirá poder obtener mayor número de plantas y reponer las posibles pérdidas. Otra de las labores que se realizarán en poco tiempo será la poda tras la retirada de las semillas lo que nos permitirá saber la producción que se ha obtenido y poder completar los datos de este cultivo novedoso.
Con fecha 15 de octubre se ha comenzado el corte de la producción obtenida y pasará a la zona de secadero para que podamos saber la cantidad de materia que se ha conseguido durante este periodo. Además con la semilla que tenemos podemos seguir aumentado la producción de stevia o sustituir las plantas que consideremos.
El Campo de Demostración del GDR Medio Guadalquivir está a
total disposición de cualquier interesado en visitarlo y que quiera comprobar
in situ como se desarrollan los cultivos que se encuentran en el campo.
Para más información contactar con agro.proyectos@medioguadalquivir.org
Tlf: 957 630 972 – ext 1 - Plaza del los Positos 1,1º Posadas (Córdoba)
Acceso al documento completo AQUI