El Ayuntamiento de Palma del Río y el GDR Medio Guadalquivir dedican el mes de marzo a la naranja
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, presentaron a los medios de comunicación y a los empresarios del sector citrícola el programa de actividades que ambas entidades han organizado bajo la denominación del Mes de la Naranja y el lema de “por la defensa de nuestras huertas y nuestra naranja”.
Esta primera edición del Mes de la Naranja se ha querido dedicar a la
naranja cadenera, variedad autóctona de la localidad palmeña, coincidiendo con el momento de su madurez, al ser la variedad más tradicional de nuestras huertas y que simboliza ese conocimiento ancestral del cultivo, ese saber hacer que ha sido el germen de un complejo alimentario, moderno y podíamos decir que único, como es hoy el “clúster” de la naranja en Palma del Río.
Durante todo el mes de marzo tendrán lugar una serie de actuaciones como son promociones en bares y restaurantes, degustaciones de zumo de naranja y de productos derivados, y actividades en los centros educativos de la localidad.
Además, el sábado 16 de marzo se celebrará en la Pérgola del Paseo Alfonso XIII el
Día de la Naranja, con una gymkhana infantil, talleres populares, concursos, una degustación gratuita de migas con naranja y de zumo de naranja cadenera, y una ruta turística por las huertas tradicionales y las industrias citrícolas. Ese día también se dará lectura al Manifiesto en Defensa de la naranja.
El domingo 17 de marzo a partir de las 10.30 horas, coincidiendo con la bajada del Cristo de la Salud del pago de huerta de Pedro Díaz, tendrá lugar una marcha en bicicleta por las huertas palmeñas. Y el martes 19 de marzo por la tarde se celebrará una jornada informativa en el Convento de Santa Clara, que tratará temas de nutrición y de la historia de la naranja y su importancia en la economía de la zona.
Por último, el 21 de marzo está previsto que tenga lugar un fam-trip de profesionales del sector turístico de la capital cordobesa, con el objetivo de ofrecerles un primer acercamiento a las posibilidades turísticas de la huerta palmeña para el desarrollo de proyectos de futuro.