Noticias :: 

La futura marca de calidad del aceite amparará más de 40.000 hectáreas
La futura marca de calidad del aceite amparará más de 40.000 hectáreas

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir y la presidenta del consorcio Feria del Olivo Ana Mª Romero, aprovecharon ayer la celebración de la XIII Feria de Montoro para presentar en sociedad, a una de sus iniciativas estrella: la marca de calidad para los aceites producidos en los municipios de su ámbito territorial –desde Villa del Río hasta Palma del Río–, cuyos trámites para que sea una realidad ya se han iniciado. "En principio, estamos hablando de más de 40.000 hectáreas; o lo que es lo mismo, se trata de los municipios que se encuentran ubicados en la margen izquierda del río Guadalquivir y que pertenecen a las comarcas de la Vega y del Alto Guadalquivir", sentenció el presidente del GDR, Rafael Cañete (PSOE). También prevé que se sumen al proyecto productores de la capital, insistió el mandatario, quien recordó que "la iniciativa surgió de la necesidad que tenemos de vertebrar un sector fundamental para la economía de muchos de nuestros municipios, que se encuentra totalmente atomizada".
La marca, que se denominará Valle del Guadalquivir, se espera que sea factible para finales de este año tras sufrir casi una década de trámites burocráticos. "En principio, hemos planteado la constitución de una marca de calidad, aunque luego será el sector el que decida si quiere que se continúe con esa marca de calidad o se decante por una nueva denominación, que siempre será más exigente a la hora de cumplir ciertos requisitos", puntualizó el presidente del GDR.

Para impulsar el proyecto, el grupo rural ha creado el Foro del Aceite de Oliva, colectivo que se ha encargado de definir esa zona que amparará el sello, que comenzó a gestarse en 2004. "Ese año, los alcaldes de la zona decidimos emprender este proyecto, para el que actualmente estamos recopilando información, que deberá pasar por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, que será la que lo apruebe", recordó Cañete. Luego, se constituirá una asociación en la comarca para la gestión de esa marca de calidad.

De momento, y tras sucesivas reuniones con empresarios y otros representantes del sector oleícola, ya hay más de una treintena de empresas que se han sumado al proyecto. "Se trata de algo que ilusiona al sector, dada la importancia que va a tener para sacarle toda la plusvalía al olivar", indicó Cañete. El también alcalde socialista de Bujalance aprovechó para poner el ejemplo de su localidad. "Para Bujalance, por ejemplo, al igual que para Cañete de las Torres, será una iniciativa importantísima, ya que en la última temporada buena se produjeron unos 14 millones de kilos de aceite y la zona cuenta con una media anual de unos 30 millones de kilos, que serían los amparados", puntualizó.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org