Comienzan las actividades de intercambio intergeneracional promovidas por el GDR
El proyecto "Intercambio de Cultura Intergeneracional en el Medio Guadalquivir" es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir que pretende dar a conocer y valorar elementos de la cultura tradicional que están en fase de desaparición, y acercarlos a los jóvenes de la comarca. Nos referimos a antiguos oficios, saberes y técnicas artesanales tradicionales, transmitidos de generación en generación durante años y que ahora se ven enfrentados a la ruptura de esa cadena por la falta de interés de las nuevas generaciones.
Para ello, se van a realizar encuentros de intercambio intergeneracional en cuatro de los municipios de la comarca; Villa del RÃo, Bujalance, Posadas y Palma del RÃo. En estos encuentros se reúne a personas mayores conocedoras de algún oficio tradicional con alumnos de secundario o bachillerato de la localidad, con la idea de crear espacios de encuentro intergeneracional en los que, partiendo de la premisa de dar a conocer esos conocimientos y saberes relativos al patrimonio inmaterial, se pueda hablar, debatir e intercambiar opiniones y experiencias vitales entre los participantes. En definitiva, el objetivo final de estos encuentros es estimular la curiosidad de los chavales por la cultura tradicional de su localidad y que la sientan como algo propio.
Los próximos dÃas 18 y 19 de mayo tendrán lugar las actividades correspondientes a Villa del RÃo y Bujalance respectivamente. En el municipio villarrense se contará con la colaboración de Manoli Moyano, profesora y artesana de encaje de bolillos, y Carlos González, que hará una muestra de artesanÃa del mimbre. El encuentro tendrá lugar a las 13 horas en la Ludoteca de la Casa de la Juventud y los destinatarios son el alumnado de secundaria del IES Virgen de la Estrella. Al dÃa siguiente en Bujalance, también a partir de las 13 horas, estudiantes de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) presenciarán una curiosa muestra de artesanÃa con juncos a cargo de Pedro Muñoz.
Todas estas actividades y encuentros serán grabados en video y servirán para dar contenido a un reportaje de televisión que se difundirá a través de las televisiones locales y comarcales.
Esta iniciativa del GDR está financiada por la ConsejerÃa de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud.