Noticias :: 

Estudiantes de Sociología Rural visitan el Valle del Guadalquivir
Estudiantes de Sociología Rural visitan el Valle del Guadalquivir

El Grupo de Desarrollo del Medio Guadalquivir ha acogido esta semana a estudiantes de la Escuela de Verano “2010 ESRS SUMMER SCHOOL”. Este encuentro promovido por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de la Junta de Andalucía, se organiza cada dos años desde 1985 en diferentes lugares de Europa, como un medio de reunir a estudiantes de doctorado y postdoctorado de Sociología Rural con especialistas lideres en este campo de la Unión Europea.

Estos jóvenes universitarios de diferentes países como México, Finlandia, Alemania, Turquía, etc. se reúnen este año en torno a la temática “Mirando al mundo rural, pensando sobre lo global: Nuevos desafíos y oportunidades para los estudios rurales”.

El GDR Medio Guadalquivir, se reunió con estos jóvenes mostrándoles sus instalaciones, y manteniendo a continuación una reunión en la que se expuso el papel de este grupo de desarrollo y su repercusión en el territorio. Uno de los puntos más destacables de esta reunión fue la exposición de la Estrategia Territorial del Valle del Guadalquivir, eje central del desarrollo rural de este territorio. Tras resolver algunas dudas expuestas por los estudiantes de sociología rural, se les ofreció la posibilidad de conocer in situ algunos de los proyectos que han sido financiados por el GDR Medio Guadalquivir, y que son símbolo inequívoco de la importancia del desarrollo rural, social y económico del Valle del Guadalquivir.

La visita comenzó en el Alojamiento Rural “Rivero Rural” de Posadas, donde se dio a conocer la importancia que tiene el turismo rural en una zona agrícola como es el Valle del Guadalquivir. También se visitó la empresa “Plantas Continental”, donde se mostró todo el proceso de elaboración de nuevas variedades de rosales, además de cultivos como la paulownia para biomasa, y plantaciones de olivo.

En Palma del Río, se visitó la Oficina de Turismo, tras la cual los alumnos disfrutaron de un periodo de tiempo libre, y de un almuerzo donde pudieron degustar platos típicos, en un lugar pintoresco como es el Convento de Santa Clara.

La jornada finalizó con una visita al Castillo de la Floresta en Almodóvar del Río, donde conocieron de primera mano, el funcionamiento de una empresa que se ha encargado de poner en valor el patrimonio del municipio de Almodóvar, y que se ha convertido en una de los referentes del turismo de la provincia y de Andalucía.

Los alumnos de la “2010 ESRS SUMMER SCHOOL”, tras  la jornada transmitieron al GDR su satisfacción por el encuentro organizado.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org