Noticias :: 

El GDR Medio Guadalquivir instala 1000 m2 de cultivos bajo plástico en el campo de demostración
El GDR Medio Guadalquivir instala 1000 m2 de cultivos bajo plástico en el campo de demostración

Se amplían las posibilidades de cultivo.

Este primavera el GDR ha ampliado el campo de demostración, optando por seguir buscando alternativas distintas hacia la diversificación agraria de la comarca, tanto de diferentes cultivos como en las operaciones culturales relacionadas con los mismos.

Dentro de las opciones disponibles y buscando una mayor amplitud de los sistemas que engloban el manejo de cultivos en el Valle del Guadalquivir a finales de abril se ha terminado la construcción de un invernadero, completando así los tres posibles sistemas de manejo: cultivos al aire libre, cultivos protegidos bajo plástico y cultivos protegidos bajo umbráculo.

En el nuevo campo de demostración, queda diseñado para la campaña 2010 con una superficie de 14.500 m2 al aire libre, 3.000 m2 bajo umbráculo y 1.000 m2 bajo plástico.

Esta superficie al aire libre se destinará a desarrollar variedades de aloe vera, berenjena, calabacín, melón, sandia, pimientos y tomates (este último se establecerá en una superficie total de 4.000 m2 protegido bajo umbráculo e invernadero, dado su importancia en el Valle del Guadalquivir.

Como otra opción y ante la gran demanda actual de técnicas mejorantes del suelo y respetuosas con el medio ambiente, se va a estudiar el empleo de plantas biocidas, las cuales se implantarán para reducir patógenos en el suelo sin tratamientos químicos en superficies preplantación de los cultivos mencionados anteriormente.

Se pretende estudiar la capacidad de eliminación de patógenos de estas especies así como su capacidad de mejorar los cultivos posteriores. Los técnicos del GDR están disponibles para cualquier duda o asesoramiento respecto al desarrollo e implantación de nuevos cultivos.

Como su nombre indica, el campo está demostrando que es posible implantar nuevos cultivos en la comarca, estando disponibles los conocimientos y por supuesto el campo de demostración, para cualquier interesado que quiera conocer datos concretos de algún cultivo o visitar “in situ” las plantaciones.

Destacar que las memorias técnicas de los campos de demostración y por tanto, todos los datos de los cultivos, se encuentran disponibles en el portal web que del GDR Medio Guadalquivir tiene en la red donde se inserta toda la información de los proyectos sobre el sector agrario y agroalimentario: 

http://www.acequia.org/

Más información en:

http://medioguadalquivir.blogspot.com/2010/05/el-gdr-medio-guadalquivir-instala-1000.html

http://www.facebook.com/pages/Grupo-de-Desarrollo-Rural-del-Medio-Guadalquivir/367171957392

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org