El asesoramiento se ha concretado gracias a mensajes a móviles semanales sobre las horas de riego necesarias en su explotación.
El GDR Medio Guadalquivir, que trabaja desde hace más de 3 años asesorando en riegos con el objetivo del uso eficiente del agua de riego, ha llevado a cabo por segundo año consecutivo una asesoramiento semanal sobre la necesidades de agua de agua a los citricultores de la comarca que han querido participar en el proyecto.
Esta iniciativa comenzó el año pasado en la comunidad de Regantes de Saetilla y este año se ha ampliado a la comunidad de regantes del Margen Izquierda del Bembezar, gracias a los mensajes vÃa móvil, los citricultores han tenido una referencia de las horas de riego necesarias de riego en su explotación en función de sus necesidades concretas, edad de la plantación, caudal de goteros, marco de plantación etc…
El asesoramiento se llevado a cabo gracias a parcelas colaboradoras donde se han instalado sensores de humedad con la última tecnologÃa disponible permitiendo conocer el volumen de agua disponible en el suelo. Estos datos han sido recopilados semanalmente por los técnicos agronómicos del GDR Medio Guadalquivir con la colaboración de técnicos de la delegación de agricultura de Córdoba. Los datos obtenidos junto con los datos climáticos han permitido  realizar una programación de riego precisa y eficaz.
Este proyecto comenzó gracias a la iniciativa comunitaria Leader Plus y ha continuado gracias al esfuerzo del GDR Medio Guadalquivir que considera clave para el desarrollo agrario de la comarca el conocimiento sobre posibilidades de la eficiencia de agua de riego y su concienciación como recurso escaso e imprescindible.
Este año la experiencia ha sido muy positiva, habiendo participado más de 70 citricultores y habiéndose enviado más de  1.200 mensajes vÃa móvil a lo largo de la campaña. Para el próximo año se espera incorporar nuevas comunidades de regantes, asà como nuevos agricultores, además de hacer extensible la experiencia a otros cultivos como hortÃcolas y olivarÂ