El proyecto se denomina de forma más concreta, "Estudio y Desarrollo para la Implantación de Plantas Medicinales en la Comarca del Medio Guadalquivir".
Este proyecto surge dado que el sector agrario de nuestra comarca, sigue siendo el pilar económico y el marco sociológico principal de las relaciones en nuestros territorios rurales. Estamos hablando de zonas de fuerte presencia productiva agraria, fundamentalmente por sus óptimas caracterÃsticas agroclimáticas, y por su propia cultura productiva. Los cultivos que se han venido desarrollando en las últimas décadas en estas zonas han estado acogidos a apoyos económicos por parte de la UE, con el objetivo fundamental de mantener las rentas de los agricultores.
Pero la actual reforma de la PolÃtica Agraria Común, significa un cambio radical en los sistemas de ayuda a los agricultores, que en muchos casos, puede ocasionar, más que una pérdida de rentas, una merma en las necesidades de producción por parte de los agricultores. Pero claro está, producir lo que hasta ahora se venÃa haciendo no va a ser rentable en muchos casos, ni recomendable en otros muchos.
Asà pues, el proyecto viene a reforzar la necesidad de reorientación del sistema productivo agrÃcola, además, no es un proyecto aislado, sino que esta absolutamente coordinado con la estrategia general que el G.D.R. Medio Guadalquivir está llevando a cabo y que ya en su dÃa planteo en la convocatoria de Estrategias de Desarrollo de la Iniciativa Leader Plus de AndalucÃa. Además, es un proyecto que se complementa perfectamente con el Foro HortofrutÃcola del Medio Guadalquivir, por poseer el mismo objetivo de diversificación de cultivos pero abordando el campo de las plantas medicinales.