Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir


El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir está llevando a cabo una estrategia basada en la identificación mediante una marca territorial que alcance tanto a los productos como al propio territorio. Esta marca es el Valle del Guadalquivir.


Dentro de esta estrategia cobra especial importancia el desarrollo turístico en un intento de poner en valor un nuevo espació turístico, un nuevo destino de interior: el Valle del Guadalquivir cordobés. Con esa intención se está promocionando este destino y especialmente se está propiciando la creación de productos y paquetes turísticos, basados en los recursos que en cantidad y calidad existen en esta parte de la provincia de Córdoba.


Un ejemplo de ello es la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, de Manolete a El Cordobés. Se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo, IV califa, y que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río, en casa de Paco Laguna. Y por otro, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, y máxima figura de todos los tiempos; V califa, nacido en Palma del Río.


Desde un extremo a otro, de Villa del Río a Palma del Río, el Valle del Guadalquivir ofrece esta ruta taurina, donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural. Y todo ello bajo el aura de dos personajes que son ya historia como el mito, Manolete, y el revolucionario del toreo Manuel Benítez “EL Cordobés”.


Esta ruta permitirá conocer un espacio como el Valle del Guadalquivir, donde el transcurrir del río andaluz por excelencia, ha moldeado unas tierras, una vegetación y un entorno especial y ha producido, fundamentalmente, una cultura, la heredada de las distintas civilizaciones que la fertilidad de este Valle ha permitido que, en el transcurrir de los tiempos, poblaran este territorio y dejaran un poso de conocimiento, de entendimiento, de cordialidad y tolerancia, del que los habitantes de este hermoso espacio rural son herederos y custodios y del que su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural es muestra indeleble.


Un destino turístico, el Valle del Guadalquivir, con una ciudad milenaria en el corazón de este territorio, Córdoba, única e irrepetible.


El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, estará presente en la edición de FITUR 2011, en el Stand de Córdoba, que proporciona el Patronato Provincial de Turismo, con un mostrador propio para promocionar este destino, el Valle del Guadalquivir.


Esta ruta se ha planteado con una
estructura abierta con multitud de posibilidades que se desarrollan a lo largo y ancho del Valle del Guadalquivir:
  • Monumentos y rincones taurinos,
  • plazas de toros,
  • espectáculos y actividades ecuestres,
  • museos taurinos,
  • flamenco,
  • artesanía,
  • gastronomía,
  • yeguadas
  • y ganaderías,
…con la participación del empresariado del Valle del Guadalquivir de…
  • hoteles,
  • restaurantes,
  • promotores culturales,
  • turismo activo,
  • agencias de viajes,
  • artesanos, etc.
…son el origen y la razón de ser de este nuevo producto turístico.

A partir de este momento, este producto va a ser comercializado a través de una
Agencia de Viajes Mayorista del Valle del Guadalquivir, y por extensión por el resto de Agencias de Viajes Minoristas, las cuales comenzarán a desarrollar, crear y vender productos turísticos del Valle del Guadalquivir.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org