“Desde Córdoba, a través de la C/431 (Carretera de Palma del RÃo) o por la CH-2 (Carretera Puesta en Riego), a sólo 14km. al Oeste de la ciudad y a unos 10 minutos de la capital. Un pueblo pequeño, cuidado, tradicional y ejemplo de la tranquilidad y el sosiego que singulariza el modelo de asentamiento rural de Encinarejo de Córdoba a lo largo de la historia.“
Históricamente volcado en la economÃa agraria, es hoy una pequeña y singular joya de la sociedad rural cordobesa y andaluza.
El pueblo se ubica en la región geográfica de la Vega del Guadalquivir, entre Córdoba y Almodóvar del RÃo, entre la Sierra de Córdoba y su Campiña.
Al sur del pueblo, en las márgenes del meandro de Encinarejo, nos encontramos con las espectaculares Torronteras de Rojas, que se convierten en el lÃmite natural entre la Vega y la propia Campiña cordobesa.
La calidad de sus tierras ha posibilitado la creación de un modelo agrario intensivo sustentado sobre el regadÃo del Guadalmellato. Ello, sin embargo, se compatibiliza con la conservación de un rico aunque débil paisaje natural de ribera.