Infraestructuras y Transportes

Mapa de Carreteras
Mapa de Carreteras
Las carreteras dependientes de la Administración Autonómica y Central comunican la zona con los grandes núcleos de población de la región y el Estado, atraviesan transversalmente la comarca con dirección a Sevilla, Madrid, Málaga, etc.

Por lo general se encuentran en buen estado, lo que permite una buena comunicación con los grandes centros de consumo y abastecimiento lo que resulta muy beneficioso para la actividad y la economía de la zona.

En lo que se refiere a la red de carreteras provinciales, cuya gestión y conservación corre a cargo de la Diputación Provincial de Córdoba a través de su servicio de carreteras, es la que permite la comunicación intracomarcal y a través de ella se realiza un elevado porcentaje del transporte por carretera de la zona.

En lo que al transporte se refiere hay que mencionar que la comarca se encuentra comunicada con los principales núcleos de población: Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid y Sevilla; aunque los municipios de La Carlota, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, El Carpio y Pedro Abad son los que mejor comunicación poseen por encontrarse en la autovía E-5 N-IV.

Existen un total de 45 licencias de transporte de viajeros en la comarca, siendo La Carlota quien presenta un número más alto, le sigue Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera y Villafranca de Córdoba. En el extremo contrario se encuentran Guadalcázar y La Victoria que no presentan licencia alguna.

El número de autorizaciones existentes de transporte de mercancías es un indicador para caracterizar el movimiento existente en la comarca, de tal manera que a mayor número de autorizaciones existirá un mayor movimiento de mercancías, con lo que será de esperar una mayor actividad económica. El número mayor de autorizaciones existentes en la comarca se da en el municipio de Palma del Río, siguiéndole La Carlota, Fuente Palmera, Bujalance y Villafranca de Córdoba.
AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org