Fase 5: Acciones Finales





Son las acciones necesarias para la constitución de una asociación, todas las inscripciones, trámites y registros necesarios, así como la puesta en marcha e iniciación del sistema de la calidad correspondiente para la correspondiente certificación de la calidad obtenida.

Llegado este momento se plantea necesario optar por una opción determinada de vertebración que se mantenga en el futuro una vez terminado en proyecto. Alternativas más coherentes:

  • Asociarse. Organización interprofesional o Asociación profesional.
  • Búsqueda de distintivo de calidad. La calidad es la estrategia más acertada de la actividad productiva en los países desarrollados, en un mercado en que continuamente surgen competidores capaces de producir a menores costes. Por otro lado el consumidor está exigiendo credibilidad a las producciones de calidad por lo que es fundamental basar cualquier política de calidad agroalimentaria en los criterios de imparcialidad que deben regir en los órganos certificados.
  • Las dos anteriores.

Distintivo comercial. Marca Registrada.

Los signos distintivos constituyen instrumentos eficaces y necesarios en la política empresarial y suponen, asimismo, un importante mecanismo para la protección de los consumidores.

En la Ley de Marcas, aparece la figura de la marca de garantía; con esta innovación la Ley da una respuesta efectiva a las nuevas tendencias del mercado que demanda instrumentos que sirvan para garantizar a los consumidores la calidad, origen y otras características de los productos o servicios.

Hay dos opciones frente a la marca de garantía: crea una propia, por ejemplo Aceites del Valle del Guadalquivir o realizar un sistema de producción que permita adherirse a la marca propia de la consejería de agricultura y pesca como es la marca “calidad certificada”.

También es compatible realizar una marca de garantía propia que pueda optar a la marca calidad certificada. Algunos sistemas de calidad son:

  • Denominación de Origen e Indicaciones geográficas Protegidas.
  • Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G.)
  • Producción Integrada.
  • Productos agroalimentarios y pesqueros cuya calidad esté certificada por organismos de certificación acreditados en el cumplimiento de la Norma Europea EN-45011.
  • Productos certificados como agricultura ecológica.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org