Fiestas

Carnavales
Carnavales

Gran Huevada
Gran Huevada

Romería de San Isidro y Santa Ana
Romería de San Isidro y Santa Ana

Fiestas de Villafranca de Córdoba

  • Carnavales: quizás sea la fiesta más creciente y participativa de Villafranca. Aparte del concurso de agrupaciones hay que destacar el ambiente de las calles con la actuación de las comparsas y chirigotas. El segundo sábado de carnaval se celebra la “Gran Alitada” donde se fríen más de 1000 kilos de alitas de pollo que serán degustadas por todos los asistentes. El domingo de piñata se organiza un concurso de disfraces y un pasacalles.

  • Candelaria: se realizan hogueras en las calles y plazas donde se degustan sardinas asadas, ajo arriero y las migas. Los vecinos suelen compartir productos de la matanza y las primeras aceitunas aliñadas. Tradicionalmente, las madres que han dado a luz durante el año, acuden por la tarde con sus hijos a la ermita de la Virgen de los Remedios, donde se bendice a los pequeños que son presentados a la Señora. Una tarta con una velita se rifa entre las madres. En la misma puerta de la ermita distribuyen la tarta entre los niños que han asistido a la celebración.

  • San José: la Barriada de San José y el gremio de carpinteros festejan su patrón con diversos actos. Los carpinteros organizan una comida de hermandad mientras que la Peña invita a chocolatada, migas y ajo arriero. A mediodía se celebra la “Gran Sardinada” obsequio del Ayuntamiento y, por la noche, abundantes peroles de ternera regados con buen vino cortesía de la Peña.

  • Semana Santa: recuperada a partir de 1976, la celebración de la Semana Santa atraviesa en Villafranca una etapa de renovado esplendor. Se abre el Domingo de Ramos con la procesión infantil de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén: 200 niños vestidos de hebreos acompañan a Jesús en la Borriquita. La Semana Santa se cierra con el Domingo de Resurrección en el que se procesiona El Resucitado y se degustan las tartas parcuales.

  • Cruces: desde hace mucho tiempo se celebra esta fiesta en Villafranca, con la instalación y exorno de cruces en calles y plazas, levantadas por los vecinos. El Ayuntamiento convoca un concurso que premia a las mejores cruces y subvenciona a todas las participantes. Son frecuentes los convites entorno a las cruces. El pueblo se convierte en una gran movida visitando las cruces.

  • Gran Huevada: el día 14 de mayo se celebra, por la tarde, en la parroquia, la santa misa cantada por un coro rociero. Se procesiona la imagen de San Isidro “Chiquito” hasta el parque de las Cespedillas. Allí se hacen las ofrendas de los productos del campo que llevan los niños vestidos con trajes típicos. Seguidamente se inaugura la fiesta de la romería con la “Gran Huevada” que es organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador y patrocinada por el Ayuntamiento. Se fríen más de 10000 huevos con pan y vino gratis servido con venencia mientras un conjunto musical anima a los comensales. El domingo anterior a la “Gran Huevada”, a partir de la media noche, se celebra la “Gran Marranada” con la degustación del cerdo que habrá sido asado a lo largo del día.

  • Romería de San Isidro Labrador: festejada el 15 de Mayo, comienza con la concentración matinal de carros, carrozas y caballistas en la calle principal, comitiva que acompaña a la imagen del santo hasta la finca de la Huertezuela, hay costumbre de hacer una parada en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios para cantarle una Salve. Una vez en la finca, se bendicen los campos. Se reparten los premios a las carrozas mejor engalanadas y a los mejores caballistas. Los grupos de familias y amigos preparan el clásico perol.

  • Corpus Christi: Villafranca se viste de luz y color para celebrar un día grande. Las calles por las que transcurre la procesión son adornadas con alfombras hechas con serrín teñido de colores, macetas y los mejores mantones y colchas. A lo largo del recorrido se instalan altares en los que se coloca la custodia y el sacerdote imparte la bendición con el Santísimo. Se esparcen juncias y martrantos, que al paso de la comitiva perfuman el ambiente. Hay tradición de coger las juncias que ha pisado el sacerdote dando la bendición y guardarla bajo la cama ya que se cree que da buena suerte.

  • Feria de Santiago y Santa Ana (25 y 26 de julio): esta fiesta se remonta a hace cuatro siglos. En la actualidad su programa incluye competiciones deportivas, actividades recreativas y juegos infantiles. Las noches en el parque de Las Cespedillas registran notable animación por la gran concurrencia de gentes a las casetas y atracciones.

  • Fiestas de Ntra. Sra. de los Remedios: la imagen se procesiona desde su ermita a la parroquia el domingo anterior al día 30 de agosto para empezar la solemne Novena con la asistencia de todos los villafranqueños. El día 8 se celebra una misa solemne, comida familiar y procesión por la tarde. En el parque de las Cespedillas se realizan bailes populares en las casetas. También podemos encontrar atracciones, concursos, juegos infantiles y competiciones deportivas de natación, fútbol y ajedrez.
AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org