Historia


Orígenes de La Victoria

Tras la aparente modernidad de su origen, este apacible y sencillo pueblo blanco tiene raíces antiguas en su interior, como evidencia el toro ibérico que la reja del arado descubrió fortuitamente en el pago de Riaza; o la torre medieval musulmana rebautizada por los cristianos como de Don Lucas que, reconvertida en singular santuario mariano, alza su cuerpo prismático en la planicie campiñesa.
A raíz del establecimiento de los frailes Mínimos de San Francisco de Paula en el convento cordobés de Nuestra Señora de la Victoria, el Cabildo les concedió unas tierras para su sustento en el pago de La Guijarrosa, donde construyeron una casa de labor que recibió el mismo nombre del convento. Los braceros que llegaron al lugar para labrar las tierras de los Mínimos formaron un núcleo de población que en 1.840 se emancipó de la Rambla para constituirse en municipio independiente.
A unos dos kilómetros al norte de la villa se encuentra la Torre de Don Lucas, una fortaleza de origen musulmán que desde 1.834 sirve de original ermita a la patrona, la Inmaculada Concepción, imagen de barro cocido que se venera en su interior.
En cuanto a la fundación de la villa, cabe destacar lo siguiente. Al serles concedidas, en virtud del acuerdo concertado con el obispo de Córdoba, D. Juan Daza y Osorio y el cabildo catedralicio, tierras de la propiedad del Prelado y de la Iglesia de Santa María, llegan a estos lugares los religiosos de la Orden Mínima de San Francisco de Paula. Hacía poco que esta rama de la Seráfica orden se había establecido en la ciudad de Córdoba, donde el Cabildo Catedral le concedió unos terrenos, cerca de la margen derecha del Guadalquivir, donde se hallaba casi en ruinas la Iglesia de Santa maría de las Huertas. Sobre estas ruinas levantaron su convento que, del nombre de la titular de dicha iglesia y de la Virgen protectora de la Orden, se llamó Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria y de las Huertas. La nueva casa de la Orden recibe el mismo nombre de s convento de Nuestra Señora de la Victoria. Hoy, esta casa, conocida como la Victoria Vieja, sigue en pie.
En 1.647, Felipe IV concede jurisdicción propia a La Rambla, en la cual entraba la Aldea de la Victoria.
Finalmente la Villa de La Victoria se separa de La Rambla y se constituye definitivamente en municipio independiente.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org