Fiestas

Semana Santa
Semana Santa

Cruces de Mayo
Cruces de Mayo

Fiestas y Costumbres de Pedro Abad

  • Virgen de la Candelaria: se celebra el l2 de febrero y es organizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Tras la misa y procesión de la imagen de la Candelaria tiene lugar la rifa de la torta de la candelaria, que es realizada o costeada por el Hermano Mayor.

  • Romería de Santiago El Menor: se celebra el 1 de mayo de cada año. Esta fiesta se viene celebrando en Pedro Abad en honor a su Patrón. Se da comienzo en la mañana del 30 de abril.

  • La Quema de los Judas: al anochecer del Sábado Santo, se produce en Pedro Abad una de las tradiciones que sólo los pueblos con una gran historia saben conservar: la Quema de los Judas. En esta costumbre, entre burlas y algarabía de los vecinosy con el sonido del tambor se queman a los Judas (muñecos grotescos) que se cuelgan en las calles.

  • Semana Santa: la Semana Santa de Pedro Abad es hoy por hoy, una de las tradiciones más arraigadas y profundas de la Comarca del Alto Guadalquivir. Posee elementos que la hace muy peculiar por lo característicos de estos y por el gran ambiente festivo y de pueblo que se respira. La historia de la Semana Santa se encuentra en el nacimiento y la implantación de las cofradías penitenciales en el siglo XVI.El auge de la etapa barroca se manifiesta en la fastuosidad del cortejo procesional. Una fastuosidad que se logra incorporando elementos barrocos como las capillas de música, las cuales entonan a Cristo el miserere y a la Virgen la composición del estabat-mater. Otro elemento que también se incorpora es la presencia de los soldados romanos.Pero el auge de la etapa barroca se manifiesta en toda su plenitud a partir de los sermones de pasión y las representaciones de pasión. Cabe mencionar la presencia de figuras bíblicas o bien otro tipo de figuras como puede ser el apostolado.La escenificación del Prendimiento cobra en la Semana Santa perabeña un valor trascendental. Este acto religioso y cultural es realizado en sus comienzos por las imágenes bíblicas o apostolado y los soldados romanos.
    • El Prendimiento, hunde sus raíces en la etapa barroca. En definitiva, la Semana Santa de Pedro Abad, en el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII participa de todos los elementos que definen y caracterizan el auge de la etapa barroca.

Hoy día y después de innumerables actos durante la Cuaresma (presentación del Cartel de la Semana Santa perabeña, elección del premio Cofrade Ejemplar, Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, etcétera), la Semana Santa inicia su caminar en la mañana del Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas, por la tarde procesiona la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, que acompañada de niños vestidos de hebreos componen una procesión de alegría e ilusión donde el color de la tarde, el sonido del tambor, se mezclan con el olor de la primavera.

El Martes Santo la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia procesiona en silencio por las calles estrechas

El Miércoles Santo tiene lugar la procesión del Silencio, con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, llevada a hombros por hermanas costaleras desde la Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados por las calles de Pedro Abad

El Jueves Santo es el día más emblemático y tradicional de la Semana Santa de Pedro Abad, ya que se realiza la procesión del Prendimiento, antiguo auto sacramental sobre textos evangélicos, y en la actualidad en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural de carácter etnológico, tradición que se viene desarrollando desde el siglo XVII, y autentico orgullo perabeño.

En la mañana del Viernes Santo, tiene lugar la procesión del Sermón del Paso, en ella se representan las caídas de Jesús portando la cruz, así como el encuentro de María con su hijo


La noche del Viernes Santo tiene lugar la procesión mas solemne y emotiva; la procesión del Santo Entierro, donde con un largo recorrido y una gran cantidad de pasos procesionales se representa el entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Los desfiles terminan el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado, que acompañado por la bonita Virgen de la Alegría.

  • Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados. (Del 14 al 17 de septiembre): las fiestas se abren con el pregón, y desfile de cornetas y tambores en la víspera. El 14 de septiembre (fiesta local) se celebra la fiesta religiosa en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados en la ermita del titular, siendo ese momento un lugar de encuentro de todos los perabeños y vecinos de otros puntos de España. La fiesta religiosa termina con el canto del antiquísimo himno al Santísimo Cristo obra atribuida a Evaristo Ciria y puesta en música por el maestro Hilarión Eslava, por todos los asistentes. Cabe resaltar que la imagen procesiona una vez cada cien años.

Durante esta fiesta se celebra la feria de Pedro Abad, en los antiguos terrenos del colegio Salesiano (desde 2.003). Son varias las Peñas, Cofradías y Asociaciones, que instalan su caseta para la diversión ( si bien todas son de entrada libre). Igualmente se instalan recintos con música para la juventud, atracciones de recreo, bares, churrerias ..... donde se puede comer, divertir y encontrarse con los amigos de una manera atractiva y relajada. En la Caseta Municipal el Ayuntamiento programa la actuación de grupos musicales.
A lo largo de estos días se suelen dedicar actos específicos para los mayores, niños y jóvenes
El último día de Feria, a las 12 de la noche, se puede contemplar un vistoso espectáculo de fuegos artificiales, que concluye con la aparición de las “vaquillas de fuego” para regocijo de pequeños y mayores.

  • Cruces de Mayo: se celebran el fin de semana siguiente a la celebración de la Romería de Santiago. Se instalan cruces exornadas de flores, elaboradas por Hermandades, Colectivos y Particulares que participan en concurso patrocinado por el Ayuntamiento, tanto en calles como en recintos cerrados; a su amparo se crea un ambiente festivo que se prolonga hasta la madrugada.

  • Fiesta de Santa Rafaela María: se celebra el 18 de mayo de cada año (fiesta local) a raíz de la canonización de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús. En esta fecha y durante tres días, que se hacen coincidir con el fin de semana, se organiza una verbena en la calle Madre Filomena, creando un ambiente festivo y de unidad.

  • Fiesta de la Virgen del Rosario: la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ha recuperado las fiestas de la patrona de Pedro Abad, el 7 de octubre. No obstante suele celebrarse en la trade del domingo más cercano a esta fecha.


AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org