Patrimonio Artístico y Cultural

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Pósito
Pósito

Torre de la Iglesia
Torre de la Iglesia

Patrimonio Artístico y Cultural de Fuente Palmera

Por su morfología urbana todos las nuevas poblaciones carolinas presentan una clara tendencia al trazado geométrico, que bien ha podido ser causada por las concepciones urbanísticas modernas, por las posibilidades que ofrecen sus llanos emplazamientos o por su obra de realizaciones repobladoras de conjunto.
En Fuente Palmera la armonía geométrica se ha conseguido mejor que en las restantes poblaciones carolinas a base de plaza central, en un frente presidida por Iglesia, Casa Consistorial y Pósito, y abierta al otro por una calle axial y principal. La uniformidad de las manzanas es también más acusada.

  • Plaza Real


Plaza de la que parten cinco calles principales; la calle mayor tenía portales, de ahí procede su nombre.

Existe la teoría de que este tipo de trazado tradicional de los pueblos carolinos fue inspiración los planos utilizados en los poblados americanos por los conquistadores españoles.


En esta plaza están situados los edificios oficiales; Iglesia, Casa Parroquial, Ayuntamiento, Posito, Cárcel y Molino del Rey, los dos últimos hoy desaparecidos.


Presidiéndola se encuentra la estatua de Carlos III, esculpida por el cordobés, José Manuel Belmonte, está realizada en bronce rindiendo homenaje al fundador de la Colonia.

  • El Ayuntamiento

Se construyó junto al Pósito y la Iglesia. Es un amplio y antiguo caserón de la Comandancia Civil que ha sido reformado en varias ocasiones, la primera se realizó en 1984.


Francisco Pérez de Mena y Trujillo siendo alcalde de Fuente Palmera, instaló el reloj cuya torre adorna la fachada de la casa consistorial. En 1996 se ha cambiado este reloj, cuya maquinaria está en exposición, por otro nuevo y se ha remozado su torre y fachada del Ayuntamiento.

  • El Pósito.

Este edificio data de 1778. Lo que en su tiempo fue un almacén el grano, es hoy el edificio mejor conservado en su aspecto exterior de la colonización de Carlos III. Edificio de ladrillos vistos, semejantes a los ecijanos. Destaca la artística portada coronada por un vistoso frontón. en el cual luce el escudo de la localidad. Actualmente es de propiedad privada.

  • Molino del Rey

Junto al Ayuntamiento se levanta este antiguo molino que posiblemente fue construido en los años iniciales de la colonización, cuando tras la promulgación de la Real Orden de 25 de enero de 1815 que redactó Polo de Alcocer, se acuerda el sistema de siembras en plantíos de olivares. Desaparecido en la actualidad.

  • Fuentes de la Colonia

Se han recuperado las Fuentes de Carlos III, de la Herrería, Villalón y Peñalosa. En época de la colonización eran utilizadas como abrevaderos de los animales a las salidas y regreso del campo.

Pero será en Fuente Carreteros donde la fuente cobre mayor protagonismo y trascendencia, pues fue ésta el motivo de asentamiento de los primeros colonos que llegaron a la localidad, y la que le regaló el nombre, ya que sirvió para dar agua a los carreteros que venían con la leña de Constantina.

A este pueblo de la vega pertenecen además, La Fuente Vieja, La Fuente del Pueblo, La Fuente del Galgo y La Fuente de Las Pilas.

Fueron también importe para otras muchas aldeas, entre ellas la de Silillos, que hace tan solo unas décadas abastecía de agua potable a toda la población.

La Colonia concienciada de la importancia de estas fuentes en nuestro Patrimonio ha recuperado recientemente la primitiva "Fuente" que daba nombre ha nuestro pueblo.

  • Parroquia de la Purísima Concepción

Presidiendo la Plaza Real se alza la parroquia fundacional de la Purísima Concepción. Siendo creada en 1768 perteneciente al Obispado de Sevilla hasta 1959 fecha en la que pasa a Depender de Córdoba. Se erigió como parroquia en 1803. Es ésta una de las tres capillas más antiguas de La Colonia así lo apuntó Don Fernando Quintanilla a Olavide, " hay aldeas que dictan mas de dos leguas de la iglesia de Fuente Palmera tal es el caso de Ochavillo del Rio, Peñalosa, Villalón, y Fuente Carreteros para que sus vecinos no se vieran imposibilitados de oir misa se crean dos capillas, una en la Herrería y en Fuente Carreteros. La primera de estas dos pertenecia al Obispado de Cordoba y la segunda al Arzobispado de Sevilla al igual que la de Fuente Palmera."


En la fachada destaca el nichal o antecapilla formado aquí por el saliente en forma de venera .Custodiando la puerta de acceso al templo encontramos una verja de hierro fundido.

La fachada esta flanqueada por dos torres construidas en ladrillo, rematada por una gran concha que cobija el escudo de Carlos III. La mas antigua de las Torres es la de la izquierda, mientras que la de la derecha, quedo inconclusa, ha sido terminada con idéntico esquema en 1994.


La sencillez y la proporcionalidad se conjugan en el interior del edificio.

Dicho templo consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en robustos pilares; una central y dos laterales mas estrechas, una cúpula barroca decorada con fajas radiales cubre el tramo central del crucero. Su bóveda de arista se eleva por encima de las molduras en yeso, que decora la parte superior de los pilares. Las aristas de la bóveda son producto de

la intersección de dos arcos de medio punto, de distinta altura.

Los arcos de las naves son de estilo carpanel.

La cúpula descansa sobre las claves de cuatro arcos de medio punto, sobre la nave central.

Las cuatro pechinas formadas por el descenso de la cúpula sobre los cuatro arcos, están decoradas con lunetas de yesería.

    • Retablo Mayor

El Altar Mayor estuvo dotado de un bello retablo dieciochesco, hoy desaparecido, y sustituido por uno barroco, procedente del Monasterio de Santa Maria de los Ángeles de Hornachuelos en cuyo centro se ha colocado el escudo de armas de Carlos III que figuraba en el primitivo retablo. Fue instalado en 1987. En la parte superior de este retablo se instaló como mesa de altar del Templo. Consta también de dos altares laterales de yeso, recientemente restaurado

    • Capilla del Sagrario.

A la izquierda del presbiterio con el frontal tapizado en un adamascado beige, un gran cuadro, obra de Manuel García Reyes, fechado en 1985 copia de las dos trinidades de Murillo, con marco dorado y penacho, realizado en Fuente Palmera.

Al pie del cuadro, y adosado a la pared aparece el altar en madera (Perteneciente al frontal del retablo) y el sagrario en metal dorado de 55 x 50 cm, con un áncora, copón y sagrada forma en la puerta. Acompañan en los laterales del cuadro, dos antiguas repisas de maderas traídas del obispado en 1985, y encima de ella dos lámparas del Sagrario del metal dorado, tipo aceitera con brazo de hierro fundido y madera con forma de escudo tapizado.

    • Imágenes

Entre las imágenes destacan Jesús Nazareno y el Cristo de la Sangre, ambos fechables en el XVII. Ambas figuras talladas en madera y policromada. La Purísima Concepción de Maria es otra de sus imágenes, también tallada en madera policromada, con dos metros de altura incluida la peana, fue realizada hacia 1940 y responde a modelos propios de la escuela granadina del siglo XVII.

  • Casa Parroquial

Antigua casa colonial situada en la plaza Real siendo su única funcionalidad conocida la de casa del Párroco. Ha sufrido varias obras de adaptación y mejora.

  • Las Casas Coloniales

A lo largo de la historia, la casa rural de la colonia de Fuente Palmera se ha ido configurando conforme a una evolución de la diseñada por esta población por Simón Dernaux en 1768, el cual parte de una estructura simple en la que funcionalidad ocupa un lugar preponderante. Era una casa diseñada para una sociedad agrícola, se componían de un pasillo con dos habitaciones, en una de las cuales se situaban el hogar y la escalera de acceso a la "cámara" (lugar destinado a guardar el grano de la cosecha). La casa se completaba con un corral.

La evolución seguida por esta casa es muy simple. A la primitiva casa de S. Dernaux se añade un segundo cuerpo habitable. El Hogar se traslada al primer cuerpo inmediatamente junto a la puerta de entrada y se suprime la cámara.

La Función realizada por esta es trasladada a una serie de cobertizos que se construyen en los corrales.

Una tercera evolución, mas actual, empieza a construir ya bajo un nuevo tipo de diseño, aunque con influencias indirectas de la casa de Dernaux. Este tipo de casa es un modelo evolucionado del segundo tipo mencionado anteriormente. Se añade un "hall" de entrada y se traslada la cocina al patio y junto a ella se adosa al baño

Este tipo de casas fueron construidas con paredes de tierra y tejado a dos aguas.


AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org