Fiestas

Fiestas y tradiciones de La Carlota

5 de Enero
Cabalgata de Reyes Magos
:
es una de las actividades anuales con las que cuenta nuestro pueblo, se celebra el día 5 de Enero, para conmemorar la ofrenda de regalos de los Reyes a Jesús; es una de las festividades que más ilusión produce a nuestros pequeños y mayores. También se celebran Cabalgatas de Reyes en los Departamentos.

1 de Febrero
Día de la Candelaria:
tanto en La Carlota como en sus departamentos es tradicional encender las candelas en la noche del día 1 al 2 de Febrero. Días antes, los jóvenes arriman a sus plazas estacas y ramón de olivo para realizar las "candelas".

28 de Febrero
Celebración del día de Andalucía:
con la realización de peroles, concursos de comidas típicas y actuaciones musicales.

Feria del Libro:
Se organiza desde el Patronato Municipal de Cultura Juan Bernier en colaboración con la Biblioteca Municipal. El objetivo que persigue es fomentar entre la población el hábito a la lectura. Durante la semana que dura la Feria del Libro, desde el Patronato de Cultura en colaboración del Area de Educación del Excmo. Ayuntamiento, se plantean una serie de actividades que tienen como nexo de unión el mundo del libro y la lectura.

3 de Mayo
Feria de la Aldea Quintana con motivo de la Santa Cruz:
en general se suele celebrar el primer fin de semana de Mayo, realizándose una serie de actividades tales como concurso de sevillanas, carreras populares, paseo de caballos, actuaciones musicales, atracciones para niños, concurso de cruces, etc…

15 de Mayo

  • Romería de San Isidro Labrador, con motivo de la festividad de dicho santo, se celebra en el Monte de Las Pinedas; es tradicional el concurso de carrozas, y el ofrecimiento de una Misa al Santo y a los labradores de nuestra tierra.
  • Feria y romería de El Arrecife, con motivo de San Isidro Labrador. Los vecinos del Arrecife celebran estos días, además de su feria, su romería.

29 de Junio
Feria y fiestas de Monte Alto
con motivo de San Pedro y San Pablo.

1 de Julio
Feria y fiestas de La Paz:
coincide con el primer fin de semana de Julio.

5 de Julio.
Día de la Colonización
: El 5 de Julio se celebra la llegada de los colonos centroeuropeos que fundaron La Carlota.Entorno a este día se realiza un gran número de actividades con el "Certamen Creativo de Cantautores", que se celebra los días 1 y 2 de julio, la Semana Cultural, con gran número de actividades culturales que se celebra del 3 al 6 de julio, y el "Mercado Colono del S. XVIII", mercado temático que se celebra los día 7, 8 y 9 de Julio.

16 de Julio
Feria y fiestas de Los Algarbes
: con motivo de la celebración del día de la Virgen del Carmen.

25 de Julio
Feria y fiestas de El Garabato
: con motivo de la celebración de Santiago Apóstol.

2 de Agosto
Feria y fiestas de Las Pinedas
: con motivo de la celebración del día de la Virgen de los Ángeles.

15 de Agosto

  • Feria y fiestas de La Chica Carlota: con motivo de la celebración del día de la Virgen del Tránsito
  • Feria y fiestas de El Rinconcillo

28 de Agosto
Verbena del emigrante
:
celebrada en la Plaza de la Iglesia de La Carlota y cuyo objetivo es conmemorar la vuelta de las personas que emigraron de nuestra región por cuestiones laborales.

30 de Agosto
Feria y fiestas de La Fuencubierta
:
coincidiendo con el último fin de semana de Agosto.

14 de Septiembre
Feria y fiestas de La Carlota:
donde se debe destacar el certamen nacional y andaluz de sevillanas, de entre todos los actos que se realizan.

6 de Diciembre
Día de la Constitución
:
se realiza un gran perol y actividades diversas. Cada año se realiza en un departamento distinto, disponiéndose de un servicio gratuito de autobuses para el traslado de todas las personas que quieran asistir a los distintos actos.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org