Foro Hortofrutícola


OBJETIVO GENERAL:


Conseguir la Reorientación del Sistema Productivo Agrario Local de una forma eficaz y sostenible propiciando la diversificación de la producción hacia cultivos hortícolas, cítricos y frutales fundamentalmente y un aumento considerable en la comercialización y la transformación de manera que se pueda consolidar un complejo Agroalimentario del Medio Guadalquivir, equilibrado y sostenible, centrando la estrategia en un problema común y aglutinante que es el agua como recurso escaso e imprescindible y su consecuencia directa en un sistema productivo : el regadío de interior.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


•Elaborar una técnica de producción que se ajuste a las características propias de la zona, y que dé como resultado el modelo de producción del Medio Guadalquivir.
•Transferir conocimientos y tecnologías a los productores de una forma eficaz, propiciando el uso racional del agua mediante la aplicación de nuevas técnicas de riego y las nuevas tecnologías.
•Formar y capacitar a los actores implicados en el proyecto.
•Dinamización de los distintos actores (productores, operadores locales, técnicos….) que es necesario implicar en el proyecto.
•Compartir experiencias, medios e infraestructuras entre los distintos territorios cooperantes, y transferir el modelo a otras zonas y a otros grupos.


El objetivo final del Foro es que derive en una oficina o célula de Información, Formación, Asesoramiento y Transferencia al agricultor que propicie el desarrollo del Sector Hortofrutícola en la Comarca del Medio Guadalquivir.

Campos de Demostración


1. Campos de demostración: puesta en marcha de unos campos de cultivo propios que permitan obtener una base experimental comarcal de forma que se puedan ir observando las distintas incidencias agronómicas referentes a la implantación de distintos tipos de cultivos demostrando la viabilidad de los mismos en cada una de las zonas de actuación.

Los campos de demostración van a servir de instrumento de transferencia de conocimientos en los cuales las personas interesadas podrán visitar para obtener información de cómo poder reorientar sus actividades futuras, para ellos se realizaran visitas en campo y se informará cada vez que se realicen actividades que puedan ser de interés.

2. Planes formativos: dirigidos a productores y gestores de empresa y explotaciones agrícolas, agricultores etc., en las distintas materias necesarias. Acciones de distinto formato como son:

•Visitas a campos de demostración.
•Jornadas técnicas o encuentros.
•Seminarios: plan de actualización de técnicos y empresarios agrarios, donde se pongan en común problemas, aciertos, errores sobre los cultivos o las explotaciones.
•Cursos: teóricos, teóricos-prácticos.

3. Realización de material de divulgación:

•Colección o dossier con fichas técnicas de cultivos con la información básica sobre cada uno de los cultivos en cuestión, procedente tanto de fuentes propias (campos de demostración) como de fuentes externas (variables climáticas, tipos de cultivo, variedades, fechas, producciones, técnicas de cultivo, etc.) y que servirán de medio de extensión y transferencia de conocimientos que propicie la consolidación de la zona como productora de frutas y hortalizas de interior.

•Boletines Informativos que incluya una breve descripción de las acciones realizadas y resultados obtenidos en cada una campañas en los campos de demostración, noticias referentes al sector, legislación etc.

•CDs en los que se incluya toda la información obtenida en los campos de demostración, fichas técnicas de cultivos realizadas, galerías fotográficas de cultivos y de campos de demostración y cualquier otra información que pueda resultar de interés.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org